miércoles, 6 de abril de 2011

LOS SIETE SABERES DE LA EDUCACION

¿Sabías qué?
La educación actual tiene grandes obstáculos para avanzar. Y por eso nuestros esfuerzos por una mejor educación no prosperan.
Para ello se deben considerar saberes que son normalmente ignorados por la educación actual.
1.       Las cegueras del conocimiento: El Error y la ilusión. Aquí debemos abrirnos a nuevas ideas, en conjunto, y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas aceptadas o antiguas.
2.       Los principios del conocimiento pertinente: debemos desarrollar la inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional, tomando en cuenta la complejidad, el contexto y una percepción global.
3.       Enseñar la condición humana: debemos entender que el destino de los seres humanos tiene la faceta del destino de la especie humana, del destino individual y el social entrelazada e inseparable y que tenemos un destino y una condición común como ciudadanos de la tierra.
4.       La identidad terrenal: Debemos enseñar sobre la grave crisis planetaria que marcó el siglo XX mostrando que todos los seres humanos, de ahora en adelante, poseemos los mismos problemas de vida y de muerte, y que compartimos un destino común.
5.       Enfrentar las incertidumbres: Se debe desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre de nuestro tiempo y enseñar principios de estrategia que nos permitan afrontar los riesgos y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones en el camino.
6.       Enseñar la comprensión: Se debe enseñar a comprender que no estamos solos, que se necesita de un cambio de pensamiento tolerante que encauce la educación del futuro.
7.       La ética del género humano: La educación debe contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria y también a que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.

Por tanto la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer.
Te espero en mi próximo blog....

No hay comentarios:

Publicar un comentario